TikTok y su contenido viral

La red social TikTok

Los dispositivos móviles y la conexión al mundo digital están cada vez más presentes en nuestro día a día: vivimos conectados a internet y nuestra dependencia es cada vez mayor y comienza más bien. Actualmente, son muchos los menores de edad que consumen contenido en internet y, en especial, en la red social TikTok, que ha sido la aplicación más descargada de 2021 y ha generado más tráfico web que la propia página de Google.

TikTok es una plataforma multimedia global para crear y compartir vídeos en formato corto (entre 15 segundos y 3 minutos) de temáticas muy diversas: manifestaciones de artes plásticas o escénicas (danza, canto, arte o comedia), divulgación (científica o no científica ) de diversos ámbitos o, entre otros, contenido relacionado con el estilo de vida (alimentación, deporte, moda, cuidado del hogar o relaciones de pareja). Es esta última categoría – el estilo de vida – la que pone de manifiesto de forma más evidente la cultura machista que todavía persiste en nuestra sociedad.

La desigualdad en la red

Según un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña, existen contenidos online que contribuyen a reproducir un modelo de relaciones de pareja basado en la desigualdad, que normaliza los celos y otras formas de violencia machista; y aunque TikTok ha realizado diversas acciones de sensibilización contra la violencia machista, este contenido misógino cada día resulta más frecuente y popular. El pasado mes de julio, un influencer español de 17 años, que acumula más de 27 millones de seguidores, declaraba con orgullo en una entrevista que engañaba a todas sus parejas sexuales asegurando que era estéril para mantener relaciones sin protección.

La plataforma permite que el usuario denuncie el contenido, siempre que el contenido en cuestión infrinja la política de la aplicación. Pero, al igual que ocurre con otras redes sociales como Instagram, el sexismo no aparece entre los motivos de denuncia. Sin embargo, TikTok ha sido pionero en añadir, dentro de la categoría de acoso o intimidación, el motivo de denuncia por acoso sexual.

Hablamos de la adicción a TikTok y la cultura machista

Con independencia del contenido de esta red social, la aplicación de TikTok también ha despertado preocupación por la adicción que genera. Este riesgo, sumado a la cantidad de machismo que se reproduce en contenido la plataforma, ponen de manifiesto la importancia de gestionar y limitar o detener el uso de la aplicación, en especial a los y las jóvenes menores de edad, y invita a la reflexión de la necesidad que tenemos de desprendernos de la cultura machista, que sigue presente y que se ve reflejada en el mundo digital.

Què més podem fer per la igualtat? Revisa el nostre blog

Conoce nuestros servicios

¿Estás pensando en elaborar, actualizar o poner en marcha un plan de comunicación no sexista? Ponte en contacto con nosotros.

Quiero...